sábado, 19 de febrero de 2011

BARCELONA PIPA CLUB

Plaça Reial, 3




En la segunda planta del número 3 de la Plaza Real encontramos el Barcelona Pipa Club (BPC), un club privado de fumadores de pipa.

El Pipa Club, fundado en febrero de 1980, es una entidad no lucrativa que cuenta con más de 400 socios de todas las edades (de los 23 a los 85 años). Los hombres son mayoría, un 90%, y el 10% restante corresponde a las mujeres. Nos advierten que no es necesario ser fumador de pipa para poder ser socio del club. El socio no fumador puede disfrutar del ambiente del local y de los conciertos de Jazz que se organizan, además de gozar de un descuento en sus consumiciones.
Cuando uno entra en el Pipa Club se traslada inmediatamente a finales del siglo XIX gracias a su decoración británica, al Bar-Pub Sherlock Holmes y al humo y al olor característico de la pipa.

El local está formado por varios salones como el Borkum Riff (salón exclusivo para los socios fumadores), el Bar-Pub Sherlock Holmes (con recuerdos y utensilios del famoso detective), una sala de juegos, el salón del billar, el museo etnológico de la pipa (con una importante colección obtenida tras la donación de la colección privada de alguno de sus socios), el salón Pere Pruna (para reuniones o cenas), un taller dedicado al bricolaje de la pipa y una sala de actos que acoge sesiones de Jazz (todos los domingos) o representaciones teatrales (todos los viernes).

De 18h a 22h el BPC está cerrado al público. Sólo los socios pueden acceder y disfrutar del ambiente del local. A partir de las 23h hasta las 3h de la madrugada abre sus puertas para los no socios y acoge a visitantes curiosos que, muchos de ellos turistas, han llegado allí por recomendación. Al Pipa Club no le hace falta publicidad alguna, confían en su historia y en la recomendación para atraer a la clientela.

En el BPC también se organizan cursillos para aprender a fumar en pipa, campeonatos de billar, exposiciones de pintura y degustaciones gastronómicas.
Nos confiesan que la nueva ley antitabaco le has hecho perder tres socios y que apenas notan los efectos de la crisis.

El Barcelona Pipa Club es un lugar altamente recomendable para todos aquellos que busquen un ambiente especial que los trasladará, sin lugar a dudas, a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario